Consultoría Ambiental

Diagnóstico Ambiental de Alternativas

El Diagnóstico Ambiental de Alternativas – DAA, es un estudio mediante el cual se presenta a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA la información que permita evaluar comparativamente las diferentes alternativas para la localización de un proyecto y/o las diferentes opciones de trazado en el caso de proyectos lineales para establecer el orden de elegibilidad de las alternativas planteadas, seleccionando en primer lugar la alternativa que ofrezca menores impactos ambientales en su entorno geográfico, ambiental y social, minimizando el uso y explotación de los recursos naturales. En tal sentido y de acuerdo con el MADS, el DAA involucra:

  • El entorno geográfico y sus características ambientales y sociales, análisis comparativo de los efectos y riesgos inherentes a la obra o actividad, y de las posibles soluciones y medidas de control y mitigación para cada una de las alternativas.
  • La racionalización en el uso de los recursos naturales y culturales, minimizando los riesgos e impactos ambientales negativos, que pueda ocasionar el futuro proyecto y potenciando los impactos positivos.
  • Los alcances propios de estudios de prefactibilidad, en los cuales se deben definir e indicar las diferentes obras o actividades del proyecto.
  • La propuesta de soluciones para todos y cada uno de los impactos identificados en cada una de las alternativas, estableciendo las medidas de manejo preliminares, haciendo énfasis en las diferencias significativas entre alternativas.
  • La identificación de las comunidades que pueden ser afectadas por cada una de las alternativas del proyecto.
  • Un análisis costo - beneficio ambiental de las alternativas.
Consultoría Ambiental

Diagnóstico Ambiental de Alternativas

Un Scouting es un estudio de reconocimiento inicial de un área determinada y se adelanta en los casos en los que se requiere información previa respecto a,

  • Reconocimiento de vías e infraestructura existente
  • Selección de alternativas para localización de plataformas y vías de acceso
  • Selección de alternativas para la ubicación de campamento base, campamentos volantes.
  • Alternativas para uso y aprovechamiento de los recursos naturales: Selección de fuentes de captación de agua y selección de sitios para extracción de material de arrastre
  • Identificación de proveedores locales de servicios ambientales: tratamiento y disposición de residuos líquidos y sólidos, limpieza de derrames, suministro de personal, etc.
  • Diagnóstico de pasivos ambientales y sociales

En la planeación de programas de adquisición sísmica un Scouting puede proporcionar información respecto a aspectos operativos y de logística para el manejo eficiente del mismo. Así, se puede obtener información sobre:

  • Tipo de terreno y equipos a utilizar
  • Rendimientos estimados, promedios de producción y estimación de cronogramas
  • Definición sobre si la operación debe ser helitransportada o no.
  • Ubicación de zonas de descarga (DZ) y necesidades de aprovechamiento forestal.
  • Soporte técnico para la toma de decisiones acordes con la realidad de la zona.
  • Generar insumos para la elaboración de las Medidas de Manejo Ambiental – MMA y PACA del programa sísmico.

El Scouting puede incluir la identificación de las comunidades asentadas en el área del proyecto para definir criterios de planificación social como: participación ciudadana, relaciones interinstitucionales y la identificación de autoridades locales, ciudadanos y comunidades organizadas, comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil, etc. Esta información es valiosa para la elaboración de los programas de gestión social a delinear en el EIA y a especificar en el PMA.

Estudio de Impacto Ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental – EIA, es la herramienta básica de análisis para la toma de decisiones por parte de la autoridad ambiental sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental.

Ingeniería y Medio Ambiente posee una amplia experiencia en la elaboración de EIA y ponemos a su disposición un equipo humano plural e interdisciplinario apoyado en metodologías de evaluación ambiental y social modernas, Los EIA producidos por IMA además, de predecir los impactos ambientales y sociales por el cruce de las actividades del proyecto y los factores del entorno, también tienen un enfoque territorial incluyendo conceptos de ordenación física del territorio. Nuestra asesoría incluye el soporte técnico durante las visitas de evaluación realizadas por la autoridad ambiental.

Planes de Manejo Ambiental

El Plan de Manejo Ambiental – PMA, es la herramienta básica para realizar el seguimiento a los impactos sociales y ambientales identificados en el EIA. En Ingeniería y Medio Ambiente categorizamos estos impactos para establecer las estrategias y programas de prevención, control, mitigación, compensación o corrección. Adicionalmente, el PMA incluye un Plan de Seguimiento y Monitoreo para evaluar su cumplimiento y efectividad, un Plan de Contingencia y un Plan de Restauración y Abandono de áreas.

En el mismo sentido, elaboramos el documento de Medidas de Manejo Ambiental – MMA, para programas de exploración sísmica. En este documento se incluyen las estrategias y solicitudes de permisos para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales (concesión de aguas, vertimiento de aguas, aprovechamiento forestal, etc.) que requiera el proyecto.

Consultoría Ambiental

Inventarios y Monitoreo de Fauna

De manera general, un inventario de fauna se realiza para determinar la composición y distribución de la fauna y sus hábitats y las posibles amenazas que los afectan. Igualmente, un monitoreo de fauna se realiza para analizar las tasas de cambio o los efectos de las prácticas de manejo en sus poblaciones y hábitats. Así, realizamos estudios de campo para mamíferos terrestres y voladores, aves, reptiles, anfibios, peces y artrópodos mediante recorridos de observación, captura con redes de niebla y posterior liberación, entrevistas semiestructuradas, puntos fijos de observación, seguimiento de rastros, seguimiento de nidos, pesca y posterior liberación, etc., para lo cual utilizamos equipos como cámaras trampa, redes de niebla, sensores de movimiento, cámaras fotográficas y binoculares profesionales, GPS, etc.

La determinación y el seguimiento de las tendencias de las poblaciones de vida silvestre y sus factores impulsores permiten obtener datos de referencia para compararlos a lo largo del tiempo. Proporciona no sólo una mejor comprensión de los procesos ecológicos esenciales, sino también socioeconómicos. La información recopilada, una vez analizada, es fundamental para comprender mejor las relaciones ecológicas y para una posterior mejor toma de decisiones con base técnica y científica.

image
Consultoría Ambiental

Due Diligence Ambiental

Un Due Diligence Ambiental es un estudio que combina el análisis de información secundaria y el análisis de información primaria (visita y estudios de campo) para determinar el grado de cumplimiento de una instalación o industria con la legislación ambiental aplicable y para determinar el costo de las tecnologías para adecuar los procesos de producción de esa industria a la normatividad ambiental aplicable. La finalidad de este estudio es poner de manifiesto aquellos aspectos en los que centrar todos los esfuerzos y que deben servir de referencia a la empresa para regularizar su situación desde el punto de vista ambiental. En general incluye aspectos como los siguientes:

  • Recopilación y análisis de legislación aplicable
  • Recopilación de la información ambiental disponible del sitio (histórica y actual)
  • Definición de la calidad ambiental del entorno por medio de información secundaria
  • Definición del grado de cumplimiento del marco legal aplicable
  • Definición de tecnologías disponibles para la solución de las No Conformidades
  • Costo de implementación de tecnologías

Al finalizar el Due Diligence se obtendrá un completo análisis de la gestión ambiental de sus instalaciones, así:

  • Diagnóstico y Optimización del Desempeño Ambiental de Instalaciones
  • Planes de Manejo Ambiental de Instalaciones
  • Planes de Uso Eficiente y Ahorro del Agua
  • Programas de Gestión de Vertimientos de Aguas Domésticas e Industriales
  • Residuos sólidos generados – Gestión y manejo
  • Diseño e Implementación de Programas de Manejo de Aceites Usados y PCB
  • Asesoría en Programas de Uso Racional de la Energía
  • Capacitación en temas ambientales relacionados con el “qué hacer” de los funcionarios
Consultoría Ambiental

Plan de Gestión del Riesgo

El Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas (PGRDEPP) y Plan de Emergencias y Contingencias establecido por el Decreto 2157 de Diciembre de 2017 es el mecanismo para la planeación de la gestión del riesgo de desastres de un proyecto.

El PGRDEPP debe incluir, entre otros aspectos, el Análisis de amenazas exógenas y endógenas (operacionales, naturales, socio-naturales y antrópicas), el Análisis de consecuencias para los sucesos finales identificados (causa y consecuencia cuantitativo), el Análisis de vulnerabilidad sobre los elementos expuestos (asentamientos, infraestructura, bienes de interés cultural, empresas que manejen sustancias peligrosas y áreas ambientalmente sensibles), el Análisis y evaluación de los escenarios de riesgo asociados al proyecto y la elaboración de las Medidas de reducción del riesgo correctivas y prospectivas. Adicionalmente, incluye la formulación del plan de emergencia y contingencia, “con el fin de proteger la población, mejorar la seguridad, el bienestar y sostenibilidad de las entidades.”

Consultoría Ambiental

Planes de Contingencia y de Respuesta a Emergencias

El Decreto 321 de 1999 adoptó el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas. Este plan debe proveer las herramientas, procedimientos, estrategias y recursos necesarios para actuar antes, durante y después de la ocurrencia de un evento por derrame de productos de estas características y busca mejorar el desempeño en la administración y atención de emergencias en los niveles estratégicos, tácticos y operativos. Estas situaciones pueden ser ocasionadas por fallas tecnológicas y/o humanas, fenómenos naturales y/o alteraciones de orden público.

El Plan de Contingencia y de Respuesta a Emergencias es el instrumento que define la política, la estructura organizacional y los procedimientos a seguir para enfrentar de manera oportuna, eficiente y eficaz una situación de emergencia, en sus distintas fases, con el fin de mitigar o reducir los impactos negativos que esta pueda generar. La administración del riesgo es el proceso de identificar y evaluar el riesgo, reduciéndolo a un nivel aceptable, e implementar los mecanismos y herramientas para mantenerlo a ese nivel.

Algunos de los aspectos que pueden resultar afectados con un manejo inadecuado de una crisis son:

  • Imagen / Reputación
  • Incertidumbre
  • Insatisfacción
  • Pérdida de credibilidad

Algunos de los objetivos a lograr son:

  • Identificar y evaluar los riesgos que puedan generar contingencias.
  • Comprobar el grado de riesgo y vulnerabilidad derivados de las posibles amenazas.
  • Establecer medidas preventivas y de protección para los escenarios de riesgo identificados.
  • Identificar los recursos humanos y físicos para hacerle frente a la emergencia.
  • Garantizar la continuidad de las actividades y servicios durante y después de la emergencia.
Consultoría Ambiental

Planes de Abandono y Restauración de Áreas

El Plan de Abandono y Restauración de Áreas comprende las actividades que deben incorporarse desde las etapas de planificación del proyecto hasta la finalización de actividades para corregir cualquier condición ambientalmente adversa e implementar las actividades de restauración o recuperación que deban implementarse para devolver al área, en cuanto sea posible, sus condiciones iniciales, evitar la generación de nuevos impactos ambientales o dejarla en condiciones apropiadas para un nuevo uso.

En este plan se incluyen actividades como:

  • Demolición de superficies duras
  • Cierre y reconformación de terrenos
  • Reforestación y revegetalización
  • Recolección, clasificación y disposición de residuos
  • Desmantelamiento de campamentos y de estructuras temporales.

Estas actividades deben:

  • Significar un riesgo mínimo a la salud y seguridad.
  • Significar un mínimo o nulo impacto al ambiente.
  • Ser estéticamente agradables y no significar deterioros al paisaje.
  • Cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables. Es decir, que sean consistentes con las guías y prácticas recomendadas, así como con los requerimientos de uso del suelo.
image
IMA

Nuestras Certificaciones